Padre Segundo Familiar Cano

El Padre Segundo Familiar Cano, nace en El Arenal, Ávila (España), el 2 de mayo de 1934, hijo del matrimonio formado por Francisca Cano Vinuesa y Florentino Familiar Palomo. Es ordenado Sacerdote el 26 de mayo de 1957. Después de 8 años de una variada labor pastoral en España, todo estaba previsto para que viajara a Brasil donde trabajaría como misionero, pero “los caminos de Dios” eran otros. El obispo con quien debía viajar enfermó y este lo encomendó entonces a Monseñor José María Carrizo Villarreal, Obispo de la Diócesis de Chitré, quien estaba de visita en España. Es invitado a formar parte de su presbiterio, lo cual aceptó lleno de gran espíritu misionero; así llega a Panamá, el 12 de diciembre de 1965, fiesta de nuestra señora de Guadalupe. Su asignación primera fue en la Santa Iglesia Catedral San Juan Bautista de la Diócesis de Chitré. Casi un año después, el 29 de septiembre de 1966 es nombrado Párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel de Monagrillo, función que desempeñó hasta el 2006.   Además de ser sacerdote es Profesor de Francés en el Colegio José Daniel Crespo. Movido por el Espíritu Santo, llevó la Palabra de Dios a las campiñas del Distrito de Las Minas y Los Pozos, Pesé, Ocú, Santa María, Tonosí, Las Tablas y Macaracas. En sus primeros años en Panamá se dedicó a llevar el mensaje de salvación a los campesinos; muchos hombres y mujeres que aún predican el Evangelio fueron formados por el sacerdote abulense. Construye el Templo de Llano Bonito, y se encarga de reunir a la juventud necesitada para guiarle espiritualmente. Organiza los Encuentros Nacionales de Renovación Juvenil que ya son 41, donde se dan cita más de 10.000 jóvenes. Construye también el nuevo Templo de Monagrillo San Miguel Arcángel. Inicia la edición del Boletín semanal «La voz de la Parroquia«, que más tarde se titula «Cristianos Hoy«, «Renovación” y finalmente «Kerygma«, boletín que por ningún motivo ha dejado de publicarse desde su creación hace 30 años.
 Tenía programas de radio en: Radio Reforma, el Jurado del Pueblo todos los lunes, Radio Ritmo Senderos de Paz, todos los viernes, Radio República La Hora del Espíritu, todos los sábados. Perteneció al grupo Servicios de Renovación Carismática Católica Internacional, cuya sede se encuentra en Roma. Fue escogido para hacer la presentación de la madre Teresa de Calcuta en el Encuentro Mundial de Sacerdotes en Roma en 1992, honor que siempre agradeció. En 1997 organiza el Encuentro de Sacerdotes Latinoamericano en su parroquia, siendo el predicador de este encuentro el P. Rainiero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, y el P. Emiliano Tardiff. Otro deseo del padre Segundo era dejar un recinto donde la juventud pueda reunirse. Para eso se trabaja en la construcción del Gimnasio Auditórium con una capacidad para 10 mil jóvenes sentados en el piso. El Presidente de la República, Martín Torrijos, confirmó el día del funeral del Padre Segundo, que esta obra se terminará durante los próximos años que le queden de mandato.
 
 
 
LABOR PASTORAL
 
Su actividad pastoral y espiritual fue muy variada, fundador de la Legión de María en Chitré, gran activista del movimiento de Cursillos de Cristiandad, vio fuertemente intensificada su actividad después de un Seminario de Vida en el Espíritu, en la República de Costa Rica, donde por Primera Vez Recibe el Bautismo en el Espíritu Santo.
 Animado por la vida nueva en el Espíritu Santo da inicio a una intensa actividad de la Renovación Carismática, con una gran cantidad de Retiros de Iniciación Cristiana, para adultos y jóvenes. La obra que lo ha dado a conocer a nivel nacional e internacional es el Encuentro de Renovación Juvenil, realizado desde hace 27 años en Llano Bonito, Monagrillo y Chitré.  Al encuentro llegan jóvenes procedentes de lugares muy apartados, como comunidades de Darién y Bocas del Toro. Algunos grupos se acercan a Chitré con varias semanas de anticipación para alquilar casas o apartamentos y asegurar su hospedaje. El encuentro es organizado por miembros de la comunidad Santa Teresa de Jesús, quienes a través de estos 27 años han adquirido una vasta experiencia de organización. Al culminar cada encuentro, escogen a la nueva junta directiva de este grupo que se divide en 12 comisiones que planean el encuentro a lo largo del año con la colaboración de la comunidad de jóvenes de Monagrillo. Durante 27 años realizó los retiros del carnaval denominados “Retiros del Ciruelo”. Esta convivencia era una concentración de jóvenes donde estos se divertían organizando múltiples actos: eucaristías, oración, juegos, charlas, teatro, etc. Esta convivencia era un verdadero carnaval religioso.
 Su gran devoción por Santa Teresa de Jesús de Ávila, doctora de la Iglesia y maestra de Oración, lo lleva a fundar desde hace más de cinco lustros la Comunidad de Jóvenes de Santa Teresa de Jesús, la cual es la realizadora de los Encuentros Juveniles, junto a la comunidad de jóvenes de Monagrillo. Más tarde en su afán misionero y su celo apostólico, funda la comunidad de jóvenes de adultos y matrimonios, guiados por el mismo espíritu Teresiano, tanto en Monagrillo, como en Llano Bonito.
 A nivel vocacional, fue el Padre Segundo un Promotor vocacional nato, testigo del evangelio de Jesucristo, que enamoraba a los jóvenes para entregar su vida total al verdadero amor de Dios en el servicio sacerdotal o en la vida religiosa, tanto masculina como femenina. Son ya 7 sacerdotes fruto de la Comunidad Santa Teresa y muchos otros inspirados por su ejemplo y sobre todo por los encuentros que él realizaba. Como otra obra que, en Espíritu, sigue realizando, el Padre Segundo funda la Comunidad de Hermanas Teresianas del Espíritu Santo, un instituto de vida consagrada de estatuto diocesano, que está animado por el ejemplo y la guía de Santa Teresa, pero desde la vida de renovación carismática. Las hermanas teresianas laboran en la evangelización, catequesis y la oración (como Carisma Primario) en Monagrillo, Llano Bonito, Boca de Parita, Pocrí, La palma. Como heraldo del evangelio, podemos decir que fue un incansable vocero de la palabra de nuestro Salvador. Predicador incansable, que recorrió toda América y un poco más allá, anunciando la buena nueva de Jesucristo.
  
SU COMUNIDAD
 
El 26 de mayo de 2007 el  Padre Segundo cumplió 50 años de vida sacerdotal. Podemos decir que su inmensa labor pastoral ha sido muy fecundada por el bien de la Iglesia Panameña. Queremos recordar una frase que expresara en una entrevista concedida a la revista ELLAS, con respecto al Encuentro Juvenil y al futuro de esta empresa espiritual: “Si yo desaparezco, ellos tienen que encontrar a un sacerdote que siga con el mismo deseo de trabajar con los jóvenes en la Renovación Carismática”. Para aquel que quiera conocer la obra del padre Segundo, lo invitamos a levantar la mirada y ver que Dios sigue vivo en medio de su pueblo, ver a un pueblo que conoce a Jesucristo, ver a la Juventud panameña, más cerca de Dios, ver presbiterios animados por nuevas vocaciones religiosas encendidas en el fuego del Espíritu Santo y familias bien constituidas en amor, respeto y espiritualidad … es que la obra del Padre Segundo no es otra que la misma obra de Jesucristo … la salvación del mundo …
 La comunidad Parroquial de San Miguel Arcángel, (Llano Bonito, Monagrillo y Boca de Parita), la comunidad de jóvenes, matrimonios y adultos de Santa Teresa, sus familiares y toda la Iglesia Diocesana de Chitré, le agradece por su labor y en especial por ser nuestro pastor y guía espiritual.
 
 FATAL ACCIDENTE
 
El 9 de noviembre de 2006 a las 5:40 a.m. a consecuencia de un paro cardiaco, tras sufrir un accidente de tránsito a la altura de Santa Clara de Coclé, frente al restaurante Paz y Felicidad, en la vía Panamericana, según informes de la patrulla de caminos del distrito de Antón.
 
FUNERAL
 
A las 7:45 a.m., el padre Segundo Familiar Cano emprendió su último recorrido por Las Santos y Herrera, en donde una multitud de al menos 10.000 personas paralizó sus actividades para darle el último adiós al Padre de la Juventud, como se le conocía por los encuentros juveniles que organizaba anualmente. Las campanas de la Iglesia Catedral de Chitré repicaron desde tempranas horas de la mañana anunciando las honras fúnebres del padre Segundo mientras que miles de feligreses y jóvenes de distintos puntos del país acudieron a este punto para iniciar el recorrido de lo que fue el último adiós a este sacerdote y amigo. Con lágrimas en los ojos, flores y carteles de homenaje al trabajo pastoral que por 45 realizó este sacerdote en la parroquia de Monagrillo, las personas esperan el cortejo fúnebre que fue recibido con un fuerte aplauso después de que la fotografía sonriente del sacerdote se asomó en el carro de los bomberos que transportaba el féretro. Vestía sus característicos ornamentos litúrgicos (alba, estola y casulla) y en una de las manos se le había colocado el pequeño crucifijo que utilizaba “para predicar a Jesús”, como acostumbraba decir.  El carro bomba que trasladó el féretro con los restos mortales hizo un primer alto en la escuela Nicanor Villalaz de Los Santos, en donde estudiantes, docentes y directivos formaron una calle de honor y lanzaron flores.
 
 Los restos del sacerdote fueron recibidos en la Catedral San Juan Bautista de Chitré donde se realizó la primera estación del funeral con las oraciones elevadas al cielo por el nuncio apostólico Giambattista Diquattro mientras que los tres hermanos y sobrinos del sacerdote que viajaron desde España lloraban frente al féretro y oraban por el descanso de su familiar.  «Nunca te olvidaremos, siempre vivirás en nuestros corazones y gracias por tu amistad» fueron algunas de las frases que se escuchaban por la orilla de las aceras de las principales calles de Chitré mientras pasaban los restos del «sacerdote de la Juventud» y cientos de jóvenes de distintas provincias lloraban por su repentina despedida. Guiado por la calle de honor de los estudiantes de la escuela Evelio Dolores Carrizo de Llano Bonito y miembros de la comunidad de jóvenes Santa Teresa que él fundó, el féretro llegó hasta el Templo de Llano Bonito donde el Padre Segundo dedicó muchos años de su vida a la evangelización a través de las asambleas de sanación y el trabajo de acompañamiento permanente a los jóvenes.  Con cánticos de alabanzas y sonoros aplausos fue recibido en este templo donde se desarrolló la segunda estación a cargo de Monseñor José Domingo Ulloa y de donde fue sacado por los jóvenes con los que trabajó durante muchos años en proyectos tan importantes para la Iglesia panameña como lo son los Encuentros de Renovación Juvenil que se han realizado.
 
 Ya en la entrada del Templo San Miguel Arcángel de Monagrillo, el féretro fue recibido por los sacerdotes de la Diócesis que lo llevaron hasta el altar mayor donde se mantuvo en capilla ardiente para que los feligreses le dieran el último adiós de cerca y cientos de personas abarrotaron las largas filas para llegar hasta donde estaba el amado sacerdote. La Eucaristía estuvo presidida por Monseñor Fernando Torres Durán y unos ocho obispos, el Nuncio Apostólico y un centenar de sacerdotes conformaron el clero que participó de esta celebración cargada de alabanza, oraciones y cantos y donde Monseñor Torres recordó la vida y obra de este hombre de Dios. Torres dijo que el paso hacia la muerte siempre causa tristeza y recordó que para el cristiano no es motivo de desesperanza sino de alegría porque ahora el padre Segundo ha tenido ese encuentro con el padre celestial y dejado la semilla para continuar el trabajo. Después de la celebración Eucarística fueron colocadas las insignias sacerdotales la multitud partió hacia el cementerio donde el pueblo se turnó para cargar el féretro hacia su última morada y las oraciones por su alma fueron elevadas en medios del llanto y la tristeza de familiares y amigos en lo que fue la cuarta estación de esta despedida al padre de los jóvenes. 
 
Por iniciativa de un grupo de estudiantes, encabezados por el Estudiante Fredy Elías Delgado, del Colegio de Monagrillo se inician las gestiones, para designarle el nombre del Padre Segundo y con el Decreto Ejecutivo No. 72 del 11 de abril de 2008, se cambia el nombre de COLEGIO SECUNDARIO DE MONAGRILLO por COLEGIO PADRE SEGUNDO FAMILIAR CANO.