Historia del Centro Educativo

Reseña Histórica

Ante la gestión de tan notables personas se logra que para el 23 de marzo de 1970, con la anuencia de la Junta Provisional de Gobierno de aquel tiempo, presidida por su Excelencia Ingeniero Demetrio Basilio Lakas, se creó el Primer Ciclo de Monagrillo, mediante Decreto Ejecutivo No 87 del 23 de marzo de 1970.

En sus inicios, el Primer Ciclo funcionó en las instalaciones de la Escuela Primaria de Monagrillo, hasta el 16 de junio de 1972, cuando fueron inaugurados los dos pabellones con más de 24 aulas donde labora actualmente.

El Primer Ciclo de Monagrillo inició sus labores con una matrícula de 148 Estudiantes, 7 Docentes, un Director (Profesor Raúl Tejada), una Secretaria y una Trabajadora Manual.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 19 del 30 de enero de 1981 se eleva a la categoría de Colegio Secundario de Monagrillo, ofreciendo los Bachilleratos en Ciencias y Letras. Posteriormente, se incluye el Bachillerato en Comercio, mediante Decreto Ejecutivo No. 31 del 14 de marzo de 1986

El Decreto Ejecutivo No. 72 del 11 de abril de 2008, cambia el nombre de Colegio Secundario de Monagrillo por Colegio Padre Segundo Familiar Cano.

Actualmente ofrece a la comunidad la Educación Premedia y los Bachilleres en Ciencias, Humanidades, Tecnología e Informática, Comercio y Turismo.Debido al aumento de la población del corregimiento de Monagrillo y a lo reducido que se hacía el espacio físico del Colegio José Daniel Crespo, para atender a la población estudiantil de la región, surge la idea de crear un Primer Ciclo en la comunidad de Monagrillo, motivo por el cual se conformó un comité para tal fin, integrado por las siguientes personas: Licenciado Sergio Pérez Saavedra (Presidente), Profesora Ángela de Samaniego, Profesor Gonzalo González, Don Pablo Samaniego O., Tte. Coronel Manuel Araúz, Don Virgilio Saavedra, Don Jorge Rodríguez y  Don Antonio Castillo.
Ante la gestión de tan notables personas se logra que, para el 23 de marzo de 1970, con la anuencia de la Junta Provisional de Gobierno de aquel tiempo, presidida por su Excelencia Ingeniero Demetrio Basilio Lakas, se creó el Primer Ciclo de Monagrillo, mediante Decreto Ejecutivo No 87 del 23 de marzo de 1970.
Mediante Decreto Ejecutivo No. 19 del 30 de enero de 1981, se eleva a la categoría de Colegio Secundario de Monagrillo, ofreciendo los Bachilleratos en
Ciencias y Letras. Posteriormente, en el año de 1986 se incluye el Bachillerato en Comercio, mediante Decreto Ejecutivo No. 31 del 14 de marzo.